domingo, 23 de marzo de 2008

PARTIDO CONSERVADOR

HISTORIA DEL PARTIDO CONSERVADOR

SURGIMIENTO


El partido conservador surge a raíz de los conflictos existentes entre los grupos sociales de el país a mediados del siglo XIX , las contraposiciones entre los federalistas y los centralistas, los se enfrentaron en guerras civiles. la opicision entre las dos tendencias políticas de libertador Simon Bolivar enfocados en gobiernos fuertes o intervencionistas vs el General Francisco de Paula Santander centrados en gobiernos civilistas.

Fue en la Nueva Granada donde algunos grupos sociales interesados en mantener la tradición que había sido heredada de los tiempos de la Colonia; donde se conforma el partido conservador en el momento de su fundación con los siguientes grupos sociales: “los terratenientes que no querían que se introdujeran modificaciones al sistema de propiedad de la tierra y que estaban en contra de la abolición de la esclavitud y el clero que también poseía grandes extensiones territoriales. El partido defendía, además, la conservación de las tradiciones, la lengua y los valores heredados de la Colonia, y admitía que la religión católica era la orientadora del Estado y que por tanto, debían existir estrechas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Al partido conservador se unieron algunos indígenas y campesinos, quizá por la gran influencia que sobre ellos ejercía la iglesia católica” www.wikipedia.com

El Partido Conservador en Colombia, es uno de los partidos políticos tradicionales fundado en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, seguido de la Hegemonía Conservadora donde el conservatismo tuvo gran auge .

QUE ES EL PARTIDO CONSERVADOR

Es una asociación libre de personas que comparten un pensamiento sobre la función política, una historia y una tradición. El nombre de Conservador, impuesto por Ospina y Caro, significa que quienes pertenecen al Partido desean conservar la civilización, la cultura y los valores esenciales de la nacionalidad.

VISIÓN
Hacer de Colombia un país donde se pueda vivir con un plazo al año 2010, fecha en que se celebra el bicentenario de la Independencia.
MISIÓN
Crear, construir y rediseñar un Partido Popular, Moderno y de Avanzada. Un Partido Popular es un Partido sintonizado con el pueblo, que se involucra con sus bases populares y les da capacidad de decidir sobre su futuro. Un partido Popular es también el que busca el voto urbano.
Siempre se ha dicho que el Partido es agrario, que su fortaleza está en el campo, pero resulta que ya no es así y si el Partido sigue sólo bajo esta concepción los resultados electorales podrían ser desfavorables. No hay que descuidar el campo pero hay que diseñar una estrategia que permita conquistar las ciudades. Hay que buscar el voto urbano y se debe establecer una política urbana.
Un Partido Popular es, además, el que trabaja sobre los problemas de 40 millones de colombianos, dedicado a luchar contra la pobreza y también contra el empobrecimiento y no sobre los privilegios de unos cuantos, tal como lo expresa la primera estrofa del himno Conservador: "La justicia contra la opresión. Igualdad sin privilegios como principio y razón" - Caro y Ospina.
Un Partido Moderno es aquel que se adapta a las exigencias contemporáneas de la política y que como organización ofrece un valor agregado a sus afiliados, algo que le signifique por su militancia. Una nueva imagen corporativa, donde los candidatos hablen con libertad y autonomía en sus regiones, pero bajo el halo de un mismo leguaje común y con coherencia de Partido.
Un partido moderno tiene que ser un partido con imagen, pero sobre todo, con un mensaje que sólo se obtiene con presencia. Estar en los medios, en las organizaciones de la sociedad civil, en la academia, en las organizaciones sindicales y gremiales.
Un partido Moderno que tenga una organización nacional, regional y sectorial, aspecto en el que el Partido ha avanzado mucho. Un Partido de Avanzada es el que va marcando camino, el que va abriendo la trocha, el que va señalando la ruta. Es un Partido que está a la vanguardia de la sociedad en materia de paz y seguridad, en modernización e institucionalidad del Estado.

FUNCIONES:

Transmitir la doctrina, tradiciones y valores conservadores. Agrupar a los que comparten aquellas, representar ante el poder público la opinión de los conservadores, articular los intereses generales de la ciudadanía, preparar los cuadros directivos, gobernar de acuerdo con sus postulados y ejercer la crítica y la oposición constitucional a los gobiernos cuando realmente deben hacerlo.

POSICIONES DEL PARTIDO

El Partido Conservador Colombiano, enfoca su propuesta en temas específicos al ámbito social tales como educación, vivienda, salud, en el municipio San Palesto, que involucran a diferentes sectores del municipio, es aquí donde el conservatismo va a trabajar con tesón y fuerza, para que se den leyes justas e igualitarias y se mejore la situación del municipio.


EDUCACIÓN

El primer factor es la educación, es una de las deficiencias mas arraigadas del municipio , por lo tanto el partido conservador busca un mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, para lo cual se requiere flexibilizar el uso de las transferencias por medio de una reforma a la ley 715 de 2001. Con respecto a la educación superior, conjunto al Icetex en entidad financiera se debe duplicar el monto de créditos educativos otorgados por la institución a corto plazo.
Además se implementaran proyectos para la capacitación de los docentes, se permitirá la participación de la comunidad educativa ( asociación de padres , alumnos , cuerpo de docentes y comunidad en general que pueda aportar en este ámbito), el municipio debe disponer un presupuesto par el mejoramiento de la tecnología y el equipamiento de los planteles educativos, tanto en materiales físicos como en infraestructura, bienes y servicios; dictar talleres de sensibilización tanto para los docentes como para los alumnos y reestableer el sentido de pertenencia, por ultimo crear espacios para el esparcimiento de los involucrados en este ámbito por ejemplo zonas verdes para la recreación y las actividades físicas.
San Palesto al ser de sexta categoría se centra en la competencia de calidad educativa por lo tanto nuestra propuesta se basa en mejorar la calidad de la educación.


VIVIENDA

Crear un programa de vivienda con más recursos económicos, para que conjunto con el municipio , constructores y cajas de compensación, se aumenten la otorgación de subsidios para cubrir la demanda de viviendas nuevas y el mejoramiento de la infraestructura de las viviendas actuales, en cuento a materiales , servicios públicos y ubicación.
Promover programas y proyectos de vivienda de interés social .





SALUD


Nuestra propuesta en Salud es conjunto con el Sisbén buscamos ampliar la cobertura en salud de toda la población del municipio. Con esto controlaremos las alzas en las tarifas de los servicios y los medicamentos.
Diseñaremos un programa de subsidios parciales a la afiliación al sistema de salud para que la población pobre se adhiera al régimen subsidiado.
Se dispondrán de recursos para la mejora de la infraestructura de las instalaciones hospitalarias que existen actualmente y así mejorar la prestación del servicio .
Vigilancia y control de la contratación del personal medico en cuanto a cantidad de personas contratadas y el cumplimiento de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos , además se duplicara el personal existente actualmente .
Se implementaran campañas de sensibilización y prevención tanto para los prestadores del servicio, como para los beneficiarios.